Skip to main content

Generar números Sosa

Esta función genera o borra numeraciones genealógicas de individuos en una genealogía.

en-sosa-numbering.png

Las numeraciones posibles son las numeraciones de Sosa-Stradonitz, d'Aboville y Sosa-d'Aboville.

En genealogía, estas numeraciones permiten identificar fácilmente, para un individuo dado (el "De Cujus"), sus antepasados (numeración Sosa), sus descendientes (numeración d'Aboville) o ambos (numeración Sosa-d'Aboville).

El término De Cujus proviene de la expresión latina cuya fórmula entera es "Is de cujus successione agitur" y designa la de la sucesión de la que estamos debatiendo.

El término Sosa-Stradonitz se refiere a dos genealogistas famosos: por un lado Jérôme de Sosa, un monje franciscano español, que en 1676 utilizó este sistema (inventado, al parecer, por Michel Eyzinger a finales del siglo 16), por otro lado Stephan Kekulé von Stradonitz, quien, desde finales del siglo 19, tomó y popularizó el sistema defendido por Sosa.

La numeración d'Aboville debe su nombre al genealogista Jacques d'Aboville (1919-1979) que la inventó.

La numeración Sosa-d'Aboville es una invención de Ancestris y combina las dos numeraciones anteriores.

Varias numeraciones pueden coexistir al mismo tiempo en la misma genealogía. Ancestris le permite agregarlos y eliminarlos como desee.

También es posible mantener una numeración dinámica cada vez que se crea o elimina un individuo. No recomendamos esta posibilidad en genealogías grandes porque es inútil y requiere muchos recursos.

Descripción

Des de un individuo de referencia - el De Cujus -, la numeración de Sosa se remonta al pasado. Generalmente se asocia con una numeración de las generaciones.

De Cujus

El De Cujus es el individuo tomado como referencia en la numeración sosa, el que recibe el número 1, y que también se llama raíz.

  1. En Ancestris, no confundir la raíz Sosa (es decir, el De Cujus) con la raíz del árbol dinámico. De hecho, el hecho de cambiar de raíz en el árbol dinámico no modifica ni la elección de De Cujus ni la numeración de Sosa que resulta de ella.
  2. El "Sosa" De Cujus no debe confundirse con el De Cujus de la numeración de Aboville, pueden ser distintos.

La elección de la "Sosa" De Cujus es arbitraria. Puede ser usted mismo, su cónyuge, su hijo mayor, su nieto, etc. Cuanto más joven sea la persona elegida como el De Cujus, más individuos llevarán un número de Sosa.

En Ancestris, esta elección no es definitiva: como veremos, esta herramienta permite cambiar De Cujus de forma fácil e instantánea.

Principio de numeración

El principio de numeración es simple: independientemente del individuo con un número Sosa, su padre lleva el doble de ese número, y su madre lleva el doble de ese número más uno. En otras palabras, el número Sosa de la madre es igual al número Sosa del padre más uno.

  • Ejemplo. Un hombre tiene el número Sosa 14. Por lo tanto, su padre lleva el número 28 (es decir, 14 x 2) y su madre lleva el número 29, es decir, (14 x 2) + 1.

Con la excepción de los De Cujus, cuyo sexo puede ser masculino o femenino, todos los números pares designan a los hombres, por lo tanto, a los padres, mientras que los números impares designan a las mujeres, por lo tanto, a las madres.

  • Ejemplo. El número 15891 designa a una mujer, mientras que el número 59948 designa a un hombre.

Los dos miembros de la misma pareja de progenitores, respectivamente, llevan dos números consecutivos, el número par para el esposo (el padre), el número impar que sucede inmediatamente. , para la esposa (madre).

  • Ejemplo. Los números 6 y 7 representan a los abuelos maternos de los De Cujus, a saber: el padre (6) y la madre (7) de la madre (3) de los De Cujus (1).

Indicación de generación

Cada generación, es decir, cada grado de ascendencia, se puede calcular y numerar a partir del número de Sosa.

Para cada generación, el número más pequeño es el mismo que el número teórico de esta generación.

  • El número Sosa más pequeño de la primera generación es 1. Por lo tanto, esta generación incluye un solo individuo, el 1 (el De Cujus)
  • El número Sosa más pequeño de la segunda generación es 2. Por lo tanto, esta generación incluye dos individuos, el 2 y el 3 (es decir, los dos progenitores de De Cujus)
  • El número Sosa más pequeño de la tercera generación es 4. Por lo tanto, esta generación incluye cuatro individuos, el 4, el 5, el 6 y el 7 (es decir, los cuatro abuelos del De Cujus)
  • El número Sosa más pequeño de la cuarta generación es 8. Por lo tanto, esta generación incluye ocho individuos, los 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 (es decir, los ocho tatarabuelos de De Cujus)
  • Etc.

La numeración Sosa y este método de cálculo de generaciones producen, por lo tanto, un árbol ascendente que siempre tiene la misma estructura: un individuo en la primera generación (el De Cujus), dos en la segunda (ambos progenitores del De Cujus), cuatro en el tercero (los cuatro abuelos del De Cujus), ocho a la cuarta (los ocho bisabuelos del De Cujus), y así sucesivamente.

Cuando Ancestris muestra el número Sosa, también muestra el número de generación calculado de esta manera.

  • Ejemplo. El abuelo paterno del abuelo paterno es Sosa 16. Esta sería la generación número 5. Por lo tanto, el número completo de Sosa mostrado en Ancestris sería "16 G5".

Sosa y Ancestris

Los ordenadores han hecho que el sistema Sosa sea mucho menos crítico. El software de genealogía es obviamente capaz de gestionar, de manera automatizada y segura, los diversos vínculos entre individuos de "un solo archivo", sin recurrir a este método de numeración.

Esta es la razón por la que el estándar Gedcom no ha proporcionado ninguna etiqueta en particular para almacenar el número Sosa.

Sin embargo, como este sistema de numeración sigue siendo muy popular entre los genealogistas, y muy útil para identificar parientes, Ancestris decidió usarlo. Ciertas vistas mostrarán el número Sosa del individuo si existe para ese individuo, y si se ha generado en la genealogía para al menos un individuo De Cujus.

Para almacenar el número Sosa, Ancestris utiliza una etiqueta especial definida por el usuario que comienza con el carácter "_" (subrayado): la etiqueta _SOSA, que indica el número de Sosa, seguido del número de generación del individuo.

Generar numeración Sosa

Para generar la numeración Sosa, seleccione el futuro individuo De Cujus y abra el Menú Contextual con un clic derecho sobre él.

Otra alternativa: vaya al menú Editar y seleccione Generar números Sosa.

Alternativamente, presione el botón SosaNumbersIcon.png en la barra de herramienta principal.

El panel de numeración Generate Sosa / d'Aboville se abre y muestra las diversas posibilidades de numeración. Hacer una elección y presionar OK para comenzar a numerar.

Cuando se agrega un antepasado directo del número 1 De Cujus a la genealogía, el número Sosa no se adjunta automáticamente a este nuevo individuo. Habría que volver a generar la numeración.

Asimismo, si decides modificar la elección del De Cujus, deberás borrar y regenerar de nuevo la numeración del recién elegido De Cujus.

Numeración D'Aboville

La numeración Aboville designa un método de numeración de todos los descendientes directos de un individuo tomado como referencia.

Visión general

A partir de un individuo de referencia, la numeración d'Aboville se lleva a cabo en generaciones descendentes, es decir, del pasado al presente.

De Cujus

En la numeración d'Aboville, el De Cujus es el individuo tomado como referencia, es decir, el ancestro común del que parte esta numeración. Se le asigna el número 1.

Principio de numeración

Un número d'Aboville se compone de varios elementos numéricos separados por puntos, el primer elemento (o prefijo) relacionado con el De Cujus, el último (el de la derecha), con el propio individuo.

Es por esta razón que el número de De Cujus contiene un solo elemento: el número 1, este último posiblemente acompañado de una letra (1a, 1b, 1c, etc.)

Aparte de los De Cujus, cada individuo que recibe un número d'Aboville es necesariamente un descendiente directo de este De Cujus. El número de cada uno de estos descendientes siempre incluye:

  • en primer lugar, el número d'Aboville de su padre inmediato (el padre o la madre de este individuo)
  • luego el número de orden de nacimiento de este individuo, dentro de los hermanos a los que pertenece.

Ejemplos.

  • 1.1 significa el primer hijo de De Cujus
  • 1.2 significa el segundo hijo de De Cujus
  • 1.3 significa el tercer hijo de De Cujus, etc.
  • 1.1.1 significa el primer hijo del mayor de De Cujus
  • 1.1.2 significa el segundo hijo del mayor de De Cujus
  • 1.1.3 significa el tercer hijo del mayor de De Cujus, etc.
  • 1.2.1 significa el hijo mayor del segundo hijo de De Cujus, etc.
  • 1.4.2.1 significa el hijo mayor del segundo hijo del cuarto hijo de De Cujus, etc.

Cuando una persona "d'Aboville" (un descendiente o el De Cujus) forma parte de varias familias (en caso de nuevo matrimonio, por ejemplo), el elemento numérico que lo representa va acompañado de una letra minúscula. siguiendo el orden cronológico de estas diferentes familias: a para la primera familia, b para la segunda, c para la tercera, etc.

Ejemplos.

  • 1b.3 significa el tercer hijo de un segundo matrimonio de De Cujus
  • 1.3a.2 significa el segundo hijo de un primer matrimonio del tercer hijo De Cujus, etc.

Recuento de generaciones

Si la numeración d'Aboville no puede indicar el sexo de los individuos, a diferencia de la numeración de Sosa, sí permite, sin embargo, conocer la generación a la que pertenece el individuo. De hecho, es el número de elementos contenidos en el número de un individuo lo que indica el número de generaciones que separan a este individuo de los De Cujus (incluidas las generaciones extremas, la de los De Cujus y la del individuo).

Examples.

  • 1.3 significa 2 generaciones
  • 1.2.1 significa 3 generaciones
  • 1.5a.2.3 significa 4 generaciones
  • 1.3.2.4b.2 significa 5 generaciones

D'Aboville y Ancestris

Al igual que la numeración de Sosa, los ordenadores han hecho que el sistema d'Aboville sea mucho menos crítico. Esta es la razón por la que el estándar Gedcom no ha proporcionado ninguna etiqueta en particular para almacenar el número d'Aboville.

Sin embargo, Ancestris decidió usarlo. Ciertas vistas mostrarán el número D'Aboville del individuo si existe para ese individuo, y si se ha generado en la genealogía para al menos un individuo De Cujus.

Para almacenar el número d'Aboville, Ancestris utiliza una etiqueta especial definida por el usuario que comienza con el carácter "_" (subrayado): la etiqueta _DABOVILLE, que indica el número d'Aboville.

Generación de la numeración d'Aboville

Elija la numeración d'Aboville en el panel de numeración Generar Sosa / d'Aboville. Se aplican las mismas consideraciones que para la numeración Sosa. Compruebe la sección correspondiente.

Numeración Sosa-d'Aboville

Como su nombre indica, la numeración alternativa Sosa-d'Aboville es un híbrido de los dos sistemas Sosa y d'Aboville.

En una genealogía, identifica a todos los individuos que tienen genes comunes con los De Cujus, manteniendo una distinción entre, por un lado, los antepasados directos (los individuos "Sosa"), y por otro lado, los colaterales (hermanos, primos, primos pequeños, etc.)

A partir de un "Sosa" De Cujus, el método Sosa-d'Aboville genera una doble numeración.

1. Cada antepasado directo de De Cujus (cada individuo "Sosa"), recibe un número Regular de Sosa.

2. Cada individuo "no Sosa" que desciende de un antepasado "Sosa" recibe un número "d'Aboville", generado a partir del ascendente Sosa más cercano. El prefijo (el primer elemento numérico) de este número en particular no es 1, como en la numeración "estricta" de d'Aboville, sino el número de la persona Sosa más cercana. Así es como entre los hijos de Sosa 6, encontraremos, el Sosa 3 (la madre del De Cujus), pero también los números 6-1, 6-2, 6-3, etc. (los hermanos y hermanas de los De Cujus).

Ejemplo: el individuo que lleva el número 4-1.2 es primo del De Cujus en el lado paterno, en otras palabras, el segundo hijo de su tío y su tía.

En Ancestris, la etiqueta de propiedad asociada a esta numeración es _SOSADABOVILLE.

Cuando se utilice Ancestris, recomendamos utilizar la numeración híbrida de Sosa d'Aboville, _SOSADABOVILLE, ya que incluye los beneficios de las numeraciones Sosa y d'Aboville. Esta es también una forma visual de identificar a las personas "relacionadas por la sangre" a primera vista.