# Datador El **Datador** es una herramienta para calcular o convertir fechas. [![en-datulator.png](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-09/scaled-1680-/en-datulator.png)](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-09/en-datulator.png) Esta herramienta hace la vida más fácil en la investigación, en los análisis.

El datador ayuda a determinar la fecha de un evento a partir de la información en un registro, un documento, etc.

Por ejemplo, a menudo es necesario cambiar del calendario republicano o calendario juliano al calendario gregoriano, o viceversa. En el Datador, también tiene una función de rango de precisión. ## Descripción ### Calendarios El **calendario Gregoriano** es el calendario utilizado en la mayor parte del mundo. Diseñado a finales del siglo 16 por un colegio de científicos bajo la dirección de Christophorus Clavius para corregir la deriva secular del calendario juliano, lleva el nombre de su instigador, el Papa Gregorio XIII. El punto de partida de la era común, el año 1, corresponde al Anno Domini (era cristiana), comenzando aproximadamente con el nacimiento de Jesucristo. El **calendario Republicano,** o calendario revolucionario francés, fue creado durante la Revolución Francesa, y se utilizó desde 1792 hasta 1806, así como brevemente durante la Comuna de París (1871). El **calendario Hebreo** es un calendario lunar-solar compuesto de años solares, meses lunares y semanas de siete días que comienzan el domingo y terminan el sábado, el día de reposo. Toma como punto de partida el comienzo (Birechit) del Génesis, el primer libro de la Biblia, que corresponde al año-3761 del calendario gregoriano. El **calendario Juliano** es el resultado de la reforma del calendario romano introducida por Julio César en el año 46 a. Se utilizó en la antigua Roma desde -45 a C. Permaneció en uso hasta su reemplazo por el calendario gregoriano a finales del siglo 16 y, en algunos países, hasta el siglo 20. Todavía es utilizado por los bereberes, en los monasterios del Monte Athos y por varias iglesias ortodoxas nacionales, incluidas las iglesias ortodoxas rusa y serbia. ### La ventana del datador La ventana le permite introducir la fecha a convertir en el primer campo. Dos menús desplegables le permiten elegir el calendario de fecha de origen y el calendario de fecha convertido. El resultado se muestra en el marco "resultado". El control deslizante le permite introducir un desplazamiento de año para agregarlo al resultado. Se pueden introducir varios meses para introducir una incertidumbre. El resultado indicará entonces un intervalo de fechas cuya duración será la incertidumbre. ## Uso Aquí hay dos ejemplos de uso. ### Ejemplo 1 :

Encontramos en nuestros registros a un individuo que murió el 12 Floréal An IX a la edad de 4 años y estamos buscando su fecha de nacimiento.

Introducimos 12 / Floréal / IX en la fecha y especificamos el calendario republicano, ya sea en el botón de calendario a la izquierda del día, o en el primer menú desplegable. Colocando el cursor de desplazamiento en -4 tendremos su fecha de nacimiento. Podemos usar las teclas izquierda y derecha del teclado para hacer cambios de 1 año a la vez. Dado que nuestro individuo puede haber nacido al principio o al final de un mes y los registros no siempre son precisos, introduciremos una incertidumbre de ± 1 mes. Por lo tanto, nuestro individuo nació en algún momento entre el 2 de abril de 1797 y el 2 de junio de 1797. [![en-datulator-example1.png](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-09/scaled-1680-/en-datulator-example1.png)](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-09/en-datulator-example1.png) Si solicita el resultado en el calendario republicano, simplemente cambie el calendario de salida y debería obtener esto: [![en-datulator-example1-republican.png](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-09/scaled-1680-/en-datulator-example1-republican.png)](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-09/en-datulator-example1-republican.png)

Si un resultado no está dentro del calendario republicano y pides una salida en el calendario Republicano, no será posible y obtendrás el resultado en el calendario Gregoriano.

### Ejemplo 2 :

Encontramos en nuestros registros un matrimonio fechado el 1 de mayo de 1752 con una novia de 20 años; Y sabemos que la novia murió a la edad de 61 años.

Introducimos 1 / 5 / 1752 en la fecha del calendario gregoriano. Colocaremos el cursor de desplazamiento en +41 (= 61 - 20). Dado que nuestra novia puede haber nacido al principio o al final del año y los registros no siempre son precisos, introduciremos una incertidumbre de ±6 meses. Nuestra novia habría muerto entre el 1 de noviembre de 1792 y el 1 de noviembre de 1793, estando esta fecha en el rango del calendario republicano que podemos convertir fácilmente. Luego especificamos el calendario republicano como el calendario de salida. [![en-datulator-example2.png](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-09/scaled-1680-/en-datulator-example2.png)](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-09/en-datulator-example2.png) Otras combinaciones son posibles: estos son solo dos ejemplos, la incertidumbre se puede ajustar de acuerdo con su experiencia con los riesgos de las lecturas. ### Ejemplo 3 :

¿Qué día corresponde al **12 Floréal Year** I con un método manual?

Usamos el botón en la parte inferior izquierda que muestra la concordancia entre el calendario republicano y el calendario gregoriano. Lo sentimos, solo está disponible en francés. Miramos la columna "12", la línea "Floréal" y encontramos "1 de mayo". El **Año I** según la primera línea sería 1792-1793. Como el 1 de mayo en la tabla es posterior al 31 de diciembre, estamos en 1793. La correspondencia es, por lo tanto, el **1 de mayo de 1793.** Podemos hacer la correspondencia en la otra dirección. [![datulette_calendrier_républicain.png](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-04/scaled-1680-/datulette_calendrier_r%C3%A9publicain.png)](https://docs.ancestris.org/uploads/images/gallery/2020-04/datulette_calendrier_r%C3%A9publicain.png) Aquí hay una traducción de los meses:
VendémiaireVintageSeptiembre
BrumaireMistOctubre
FrimaireFrostNoviembre
NivôseSnowDiciembre
PluviôseRainEnero
VentôseWindFebrero
GerminalSeedMarzo
FloréalBlossomAbril
PrairialMeadowMayo
MessidorHarvestJunio
ThermidorHeatJulio
FructidorFruitsAgosto
##