Administrar archivos multimedia

El administrador de Medios permite asegurar que todos los archivos multimedia utilizados en la genealogía existan, ya sea en los discos locales o en Internet, que se utilizan y que se vinculan correctamente a los eventos de archivos Gedcom.

Una situación típica en la que se necesita utilizar esta herramienta es si han modificado las carpetas de fotos, por ejemplo, o si se acaba de migrar la genealogía desde otro software.

en-file-medias-1.png

Descripción

Las ventanas se componen de 2 zonas:

Estadísticas

Los indicadores tienen el siguiente significado.

Se muestra una advertencia si se hace referencia a algunos archivos físicos más de una vez. Es ineficiente porque cambiar el nombre del archivo en el disco requerirá que actualice la genealogía en más de un lugar. Haga clic en el botón "Mostrar todos los archivos" para identificar cuáles son estos archivos "duplicados" y consolidarlos en la misma entidad multimedia.

La siguiente información es el nombre de la ruta completa de su archivo Gedcom, desde donde comenzarán las rutas relativas.

Finalmente, el botón "Actualizar" actualiza las estadísticas en caso de que algunos archivos hayan cambiado local o remotamente, y el botón "Mostrar todos los archivos" abre el visor de Medios con todas las imágenes de la genealogía.

Este visor de Medios es el mismo visor al que se accede desde el editor Cygnus con una diferencia: la lista de imágenes en Cygnus se limita a medios de eventos o medios de fuentes.

Edición

Esta sección incluye varios elementos:

Los cambios realizados en este editor se realizan en el archivo Gedcom y se pueden deshacer mediante el botón deshacer a continuación o utilizando los botones deshacer/rehacer de la barra de menú principal de Ancestris.

Tabla de carpetas

Cada línea de la tabla corresponde a un grupo de archivos dentro de la misma carpeta y con los mismos atributos, encontrado/no encontrado, local/remoto, entidad/propiedad y relativo/absoluto.

Los números en los encabezados de las columnas de los atributos indican la cantidad de archivos con el atributo correspondiente.

El número en la columna del encabezado de Selección indica el número de líneas seleccionadas.

Este es un ejemplo de la ventana de búsqueda de archivos locales. Se proporciona una explicación de esta ventana en la sección de uso correspondiente, a continuación . en-file-medias-2.png

Este es un ejemplo de la ventana de Búsqueda de archivos remotos.

en-file-medias-3.png

En esta ventana "Búsqueda de archivos multimedia remotos", el botón Internet abre su navegador en el directorio del sitio web correspondiente.

En la lista de archivos multimedia, al hacer clic en un archivo se intentará abrirlo en el navegador. Los archivos se enumeran en verde si se puede acceder a ellos y en rojo en caso contrario.

Filtros

Téngase en cuenta que inicialmente se supone que los archivos remotos se encuentran hasta que una acción revela que no. Dicha acción es, por ejemplo, el botón "Verificar existencia" en la sección Estadísticas, abrir un archivo remoto en su navegador desde la ventana "Buscar archivos multimedia remotos" o acceder a archivos multimedia a través de la ventana del visor de medios, que se puede abrir a través del Mostrar todos los archivos" o el editor Cygnus.

Una vez que se aplica un filtro, los números en los encabezados de las columnas se ajustan solos para contar solo los archivos filtrados.

Botones Borrar y Seleccionar

Estas acciones se aplican únicamente a líneas filtradas.

Campo de acción y botones.

Uso

Los principales casos de uso de la herramienta Media manager son los siguientes.

En caso de que tenga su genealogía principal en un sitio web como Geneanet y Ancestry.com, nuestra principal recomendación es asegurarse de tener copias locales utilizables de esta genealogía, incluidos archivos multimedia, en distintas ubicaciones.
Una copia "utilizable" significa un archivo en formato Gedcom con archivos multimedia separados debidamente adjuntos a los eventos y fuentes del archivo Gedcom.

Problema de 'archivos no encontrados'

Where can the problem come from?

1. ¿Ha cambiado el nombre de su carpeta multimedia o de su archivo multimedia?

Si la foto está en un archivo /mygenealogy/photos/MyPicture.jpg y su entidad individual hace referencia a esta foto en una pestaña FILE con valor de /mygenealogy/photos/MyPicture.jpg, entonces el enlace es válido. Todo está bien.

Ahora, si cambia el nombre de su directorio de fotos o solo del archivo multimedia, puede generar un enlace roto. Por ejemplo, si su archivo de fotografía se vuelve /mygenealogy/media/MyPicture.jpg con medios en lugar de fotos, Ancestris no lo encontrará porque todavía cree que está en la carpeta "fotos", no en "medios".

Esto es suficiente para romper el vínculo. En consecuencia, el Administrador de Medios de arriba mostrará su foto como un medio no encontrado.

2. ¿Ha movido su archivo Gedcom?

En lugar de cambiar el nombre de una carpeta multimedia o de un archivo, es posible que haya movido su archivo Gedcom.

Posición relativa entre su Gedcom y sus medios
Posición absoluta entre su Gedcom y sus medios

3. ¿Se han eliminado los archivos?

Otra posible razón para la pérdida de vínculo entre el archivo Gedcom y los archivos multimedia también puede provenir de la eliminación de archivos en el disco. Es más molesto porque primero se tendrán de recuperar estos archivos antes de continuar con el administrador de medios o eliminar los enlaces en el archivo Gedcom.

El administrador de medios no elimina los enlaces, simplemente les cambia el nombre.

4. Caso de archivos remotos

En el caso de archivos remotos, los "archivos no encontrados" pueden ser simplemente el resultado de la reorganización o cambio de nombre del sitio web o de cualquier otra modificación estructural del sitio web.

Resolución del problema de los 'archivos no encontrados' para archivos locales

Consideremos el siguiente ejemplo con la línea no encontrada debajo donde falta 1 archivo en la carpeta de documentos.

en-file-medias-4.png

Si se está seguro de que el archivo multimedia se encuentra en algún lugar del ordenador, hacer clic en el botón "Buscar" en la columna Acción para localizar el archivo multimedia correspondiente.

Aparece "Búsqueda de archivos multimedia locales".

en-file-medias-5.png

Esta ventana ayudará a encontrar el archivo perdido.

En la ventana de arriba, Ancestris buscará los archivos que faltan en todos los directorios debajo del directorio raíz indicado en la parte superior. Se puede cambiar usando el botón "Buscar en otra carpeta..." o "Seleccionar carpeta original" para volver al directorio raíz original donde se encuentra el archivo Gedcom.

Los archivos que se pueden encontrar se enumeran en rojo en la columna de la izquierda. En caso contrario, aparecerán en verde. En este ejemplo, el archivo que se encontrará es "Herald_Tribune.jpg".

Tener en cuenta que los archivos no encontrados también se pueden localizar rápidamente utilizando la herramienta  "Validar el cumplimiento Gedcom y la coherencia de Datos" si se ha indicado en la ventana de Preferencias que los archivos no encontrados se considerarán no válidos. Sin embargo, no ayuda a encontrarlos.

Los directorios donde existen los archivos se enumeran en la columna del lado derecho.

Por ejemplo, usando el botón "Buscar desde otra carpeta...", cambié el directorio raíz a myGenealogy y aparecen dos carpetas en el lado derecho. Significa que el archivo que falta, o al menos un archivo con el mismo nombre que el archivo que falta, se encuentra dentro de ambas carpetas.

en-file-medias-6.png

Si se prefiere mover el archivo que falta de una de estas carpetas a la que se supone que debía estar antes (en este ejemplo, la carpeta documentos/), usar el explorador de archivos del ordenador para hacerlo y volver a abrir el panel principal del Administrador de medios, o presionar el botón "Actualizar" para actualizar las estadísticas.

De lo contrario, si se desea dejar el archivo que falta en esa carpeta, se tiene que "volverlo a adjuntar" al archivo Gedcom desde donde está.

Seleccionando la primera carpeta, por ejemplo. Aparece la siguiente ventana donde se habilita "Seleccionar carpeta seleccionada".

en-file-medias-7.png

Presionando el botón "Seleccionar carpeta seleccionada" y luego, la carpeta raíz se actualiza para apuntar a la carpeta "fotos" y el archivo de la izquierda vuelve a ser verde.

en-file-medias-8.png

Hacer clic en Aceptar para volver a la ventana del Administrador de medios. La línea ahora aparece como encontrada. Esta es la línea con 9 archivos encontrados en la carpeta "fotos/". Antes estaba mostrando 8 archivos encontrados. Ahora muestra 9 y la línea con el archivo que falta ya no está allí.

en-file-medias-9.png

¡Hecho!

Descarga de archivos remotos

Veamos un caso de uso en el que es posible que se desee descargar archivos remotos.

Por ejemplo, se ha estado trabajando día y noche durante dos años en una genealogía y se ha utilizado un sitio web como Geneanet, Ancestry.com o Genoom. Actualmente se dispone de más de 5.000 personas y 500 archivos multimedia referenciados en Geneanet. De hecho, esto le pasó a un amigo mío.

Por supuesto, se puede exportar la genealogía desde Geneanet y abrir el archivo Gedcom correspondiente desde Ancestris. Funcionará. Se verá también el árbol genealógico con todas las fotografías, aunque las fotografías todavía estén en el sitio web de Geneanet.

Pueden surgir tres problemas:

En esta situación, se querrá tener una copia de las imágenes en el ordenador o en una unidad USB. Pero se necesita que todos los enlaces de los archivos Gedcom se modifiquen y se vinculen a los archivos locales en lugar de a los archivos remotos. ¡Por supuesto!

Aquí un ejemplo de lo que se puede ver y hacer.

La siguiente ventana muestra la ventana del Administrador de Medios justo después de importar la genealogía llamada RemoteGen desde Geneanet y abrirla. Contiene 430 archivos enlazados 567 veces a lo largo de la genealogía.

en-file-download-1.png

Como se puede ver, todos los archivos están en carpetas separadas en el sitio web. Ahora vamos a descargarlos todos.

De forma predeterminada, se supone que se encuentran todos los archivos remotos.

En primer lugar, comprobaremos que existen archivos remotos en Internet para descargar sólo los que sí existen. No sería muy diferente descargarlos todos de inmediato y obtener el que existe.

Ok, entonces presionamos el botón "comprobar existencia". La barra de progreso muestra el proceso de verificación.

en-file-download-2.png

Una vez completado, se puede ver esto en las estadísticas.

en-file-download-3.png

Existen todos los archivos menos 3.

Seleccionar todos los archivos usando el botón "Seleccionar/Anular selección" al lado de los filtros. Si se desea, deseleccionar los no encontrados para excluirlos.

Luego hacer clic en el botón Descargar. La siguiente ventana permite elegir la carpeta de destino.

en-file-download-4.png

Luego hacer clic en el botón Elegir. Se inicia el proceso de descarga.

en-file-download-5.png

Al finalizar, aparece la siguiente ventana de resultados.

en-file-download-6.png

Aquí dice que 564 archivos de los 567 se descargaron correctamente. Los 3 archivos no encontrados se han configurado como no encontrados en caso de que aún no lo estuvieran.

Presionar OK y la ventana del Administrador de medios ahora muestra 564 archivos locales en sus carpetas locales, con la misma estructura de carpetas que hay en Geneanet.

en-file-download-7.png

Hecho!

Editar la ruta de varias carpetas

Ahora veamos cómo editar múltiples rutas al mismo tiempo.

Consideremos la siguiente situación en la que nos gustaría decirle a Ancestris que las tres carpetas siguientes en realidad se han movido a una carpeta de "árbol" que se encuentra en la misma carpeta que el archivo Gedcom.

en-file-replace-1.png

Las carpetas se resaltan con el ratón. Hacer clic en el botón "Seleccionar/Anular". Marcará las 3 casillas de verificación correspondientes.

en-file-replace-2.png

El campo Subruta está vacío. Esto se debe a que no existe una ruta común entre las 3 carpetas. Veremos a continuación otro ejemplo donde no está vacío.

En el campo vacío, escribir "tree/".

en-file-replace-3.png

Luego presionar el botón "Reemplazar" con el lápiz. Ancestris ha agregado "tree/" delante de los nombres de ruta anteriores.